Ocio

Vuelve Selvatic Málaga Fest con el Indie Day.

Selvatic Málaga Fest retoma su actividad después de un descanso durante el mes de agosto, y tras la celebración de exitosas citas con artistas como Juan Luis Guerra, Nicki Nicole, Black Eyed Peas o Rels B, entre muchos otros. Para adentrarse en esta segunda tanda de conciertos en su programa, la organización ha preparado un día dedicado al indie, el próximo jueves 29 de agosto. Estará protagonizado por las bandas León Benavente, Sidonie, Shinova y Claim; el indie day abrirá sus puertas a las 18.00 horas.

El cartel combina la veteranía de Sidonie que con más de 20 años de carrera se han asentado como uno de los referentes del género indie en España, con la de los vizcaínos Shinova, cuyo cuarto disco de estudio, El Presente, ha alcanzado recientemente el número 1 en las listas de ventas en España. A su vez, León Benavente acaban de cumplir 10 años de carrera en los que la mezcla de estilos los ha llevado a ser una de las bandas más apreciadas por la crítica española.

Ellos dan forma al cartel junto a Claim, otro de los nombres destacados del indie nacional, y que ha regresado a los escenarios con su segundo disco, Bengala, en el que apuestan por una fusión de contundentes guitarras con ritmos tribales o percusiones afrolatinas.

Y es que la música y la cultura indie viven un segundo revival. El concepto nació en la década de los 80 y deviene de la llamada música independiente, no sólo por la comercialización y distribución a través de los primeros sellos independientes, sino también por abarcar aquellas propuestas que se ubican fuera de los límites de lo sugerido por la cultura principal o mainstream.

A inicios de los años 2000 se estableció el resurgir del llamado indie rock, que en nuestro país albergó el éxito de bandas como Sidonie, por ejemplo. A ello le acompañó una estética que iba más allá de la presencia de las guitarras, y que generó movimientos como el indie sleaze, una mezcla de elementos de las estéticas grunge, punk y vintage. Lo que nació en los 80, y resurgió en la década de 2010, vive ahora una segunda ola de éxito nostálgico cuyo sonido se basa en la guitarra.

En España, las primeras bandas indies aparecieron durante la movida madrileña a principios de la década de 1980, cuando se crearon los primeros sellos independientes españoles, como La Fábrica Magnética, DRO o Grabaciones Accidentales, que sentaron las bases para el surgimiento del indie pop en España. Dentro del indie español y sus variantes, cabe destacar ciertos sonidos propios de la escena española como el Donosti Sound, el Tonti Pop, o el revival de principios de 2000.

El evento dará comienzo a las 18.00 horas, y las bandas actuarán en el siguiente orden: Claim, a las 18.30 horas; Shinova, a las 20.00 horas; Sidonie, a las 22.00 horas; y León Benavente, a las 00.00 horas.

Las entradas para Indie Day se pueden adquirir en Enterticket o en la web Selvatic Málaga Fest, selvaticfest.es.