Cultura

La Caja Blanca reparte suerte y abre el telón del COAC Málaga 2025

Málaga ya huele a pasodobles, cuplés y papelillos. La tarde del 15 de diciembre de 2024, la Caja Blanca se convirtió en el epicentro de la ilusión carnavalera con el sorteo del orden de actuación de los preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) 2025. Con la avenida del Editor Ángel Caffarena como pasarela improvisada de nervios y sonrisas, representantes de murgas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros aguardaban expectantes a escuchar el momento en el que les tocará pisar las tablas.

La cita, además de festiva, tuvo un marcado carácter solidario: la entrada consistía en aportar un kilo de alimentos no perecederos —preferentemente navideños— destinados a la Asociación Solidaridad Existencial en Compañía (ASAEC). Un gesto que volvió a demostrar que el carnaval malagueño, además de arte y humor, también sabe conjugar compromiso y generosidad.

El sorteo, de carácter definitivo y sin posibilidad de cambios según recogen las bases del certamen, dibujó el calendario que, del 8 al 14 de febrero, llenará de coplas el Teatro Cervantes. Desde las primeras agrupaciones infantiles que romperán el hielo, como Esta murga tiene mucha cara o Los justicieros, hasta los pesos pesados cabeza de serie como Los Pimpi Blinders, Cucha Málaga!, Los majaretas de la biciclita o La sublevada, la semana de preliminares promete una variada gama de estilos, acentos y temáticas.

La primera jornada, el sábado 8, combinará la frescura de los más pequeños con la veteranía de agrupaciones consolidadas, mientras que los días sucesivos irán desplegando desde la sátira más afilada de las murgas hasta la emotividad de las comparsas. No faltarán las aportaciones llegadas de fuera de la provincia, que este año tendrán una presencia notable, aportando nuevos registros al concurso.

El viernes 14, día de San Valentín, cerrará la ronda preliminar con un cartel tan diverso como apetecible: desde el coro El gran show hasta la comparsa cabeza de serie Los carnavalarios, pasando por propuestas irreverentes como Este año cambiamos de camello o Viva la virgen del karma.

Con la suerte ya echada y las fechas marcadas en rojo en las agendas, la maquinaria del COAC Málaga 2025 arranca motores. Queda menos de un mes para que el telón se abra, y la ciudad, como cada febrero, vuelva a latir al ritmo de sus coplas.