Las Guerreras con paso firme al Mundial de Japón.

Victoria de España ante Islandia (35-26) en el partido disputado en el Polideportivo Fernando Argüelles, correspondiente a la ida del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Japón 2019.

Alicia Fernández iba a convertir el primer tanto español a los 50 segundos, después de una gran intervención de Silvia Navarro al primer ataque islandés. No sería hasta la segunda tentativa cuando Islandia lograba inaugurar el marcador, aunque no parecía cómoda en la faceta ofensiva, con uno de cinco en lanzamientos, algo que aprovecharía el conjunto español para asumir el mando del partido con sendos contraataques, favorecidos por un soberbio inicio de partido de la guardameta española.

Tres goles consecutivos de María Núñez pondrían a España con un favorable 6:1, que obligaba el primer tiempo muerto a las de Axel Stefánsson. Precisamente la canaria era excluida minutos después, momento en el que las visitantes lograban reducir los daños (7:4). Pero la respuesta de las Guerreras fue inmediata y por medio de las extremos Jennifer Gutiérrez y Soledad López lograban la máxima diferencia hasta el momento, con una renta de 8 tantos.

El combinado de Carlos Viver encontró en la transición ataque-defensa el gran déficit del conjunto islandés para protagonizar su mejor versión y aumentar la diferencia a 14 goles (21:7) ante un abarrotado Polideportivo Fernando Argüelles, que era una auténtica fiesta ante la exhibición de las suyas durante los primeros 30 minutos.

La reanudación surtía efecto en el partido a favor de Islandia. Tras un primer intercambio de goles, Axel Stefánsson decidía apostar por una defensa 5:1, con el objetivo de evitar las circulaciones de balón de España, algo que provocó un parcial de 5:9. España no reaccionó. Las rotaciones y sendas pérdidas de balón propiciaron que Islandia redujera las distancia a 8 goles, a falta de 10 minutos para el final.

Pese a ello, las Guerreras aguantaron el tipo gracias a los 8 goles en el segundo acto de Nerea Pena y a las paradas de Darly Zoqbi, para terminar el encuentro con una importante victoria (35:26), que encarrila la clasificación para la cita mundialista que se disputará en la ciudad nipona el próximo mes de diciembre, aunque deberán defender la ventaja en Reykjavik el próximo 6 de junio.