Deporte

6ª Travesía a Nado

La Travesía a Nado “Costa de Torremolinos” tiene su origen en las sesiones de natación que, junto a las de carrera a pie, las de gimnasio o las de ascensos a la torre de prácticas formaban el conjunto de actividades físico-deportivas utilizadas como medios de entrenamiento del personal del Servicio de Extinción de Incendios de este municipio. No obstante y de forma más concreta, habría que situarlo en julio de 2011, fecha en la que Mauricio Salido González, por aquel entonces, subjefe del servicio, decidió trasladar las sesiones de nado al mar debido al cierre de la piscina Virgen del Carmen I durante el mes de agosto.

El cambio de escenario fue acompañado en aquel entonces de un cambio de objetivo de las sesiones, las cuales se plantearon desde la perspectiva del salvamento y socorrismo, y como tal, el trabajo se orientó hacia la mejora de las capacidades físicas y técnicas en dicho sentido. Al mismo tiempo dicho cambio provocó un efecto motivador entre los miembros del Servicio hasta tal punto que en la primavera de 2012 ya tuvieron lugar las primeras citas en la playa de La Carihuela.

Desde el primer momento las sesiones mantuvieron la dinámica iniciada en la temporada anterior, si bien y de forma paralela, un grupo de compañeros decidieron realizar nado continuo tras finalizar cada jornada, hecho que paulatinamente fue ganando más adeptos y que dio lugar a un aumento en el número de sesiones por semana y en las que se fueron acometiendo progresivamente mayores distancias.

Fruto de la satisfacción generalizada, Jose Manuel Clavero Díaz, miembro del Servicio, propuso llevar a cabo un memorial dedicado a nuestro compañero Manuel Ángel Cosano Tejedera, también gran aficionado a la natación. En este sentido, se comenzaron a barajar modalidades y distancias dentro del marco de la piscina así como en mar abierto. Tras valorar pros y contras se eligió la segunda opción por ser la que mayor participación posibilitaba y por el aliciente de nadar en grupo la totalidad del litoral torremolinense.

Con tal propósito, el día 10 de septiembre de 2013, sin más preparativos que unos cuantos botellines de agua, algunas barritas energéticas y con un fuerte viento de levante, se dieron cita en la playa de la Carihuela un total de veinte personas entre compañeros y amigos, siendo trece los que participarían como nadadores (Jose Manue Clavero Díaz, Luís Eduardo Crocke Moreno, Jose Antonio Díaz Llamas, Alfonso Jiménez Martín, Rodrigo Labrac Naranjo, Mario Montes Flores, Enrique Navarro Caballero, Sergio Párraga Ramírez, Florencio Rodríguez Villapecellín, Francisco Román Carreño, Mauricio Salido González, Victor Sedeño Díaz y Johann Wener Weidig Trueba) seis como piragüistas (Jose Antonio Acosta Lancha, José Crocke Moreno, Fernando de la Hoz Vega, Jose María de Pablo Gutiérrez, Alejandro Quijada Navarro y Oscar Sedeño Díaz) y uno como apoyo externo (Carlos Terol Fernández).

Con independencia de las sensaciones, de los tiempos y de las posiciones individuales, el éxito de la travesía fue sin duda alguna ver como todos y cada uno de los participantes llegaban a la playa de Los Álamos, pese a las condiciones tan desfavorables del mar, con la satisfacción reflejada en sus rostros al haber logrado completar la distancia…

 …Y como no podía ser de otra manera, que mejor forma había de celebrarlo que con un almuerzo en el que poder intercambiar impresiones.

 Se puede afirmar que, sin ser conscientes de ello y sin que de allí surgiera ningún propósito mayor, entre cervezas, tapas y anécdotas, los allí presentes serían a la postre los fundadores de la actual travesía.